LCD 16x2

 

Pantallas de este tipo se han utilizado desde hace muchos años en diferentes aparatos y dispositivos como teléfonos celulares, automóviles, maquinaria y equipo industrial, relojes, productos de línea blanca, entre otros. Con el paso del tiempo y el gran avance de la ciencia y la tecnología, en este caso específico de la electrónica, este tipo de pantallas han evolucionado y han dado varios pasos hacia el frente hasta llegar a los dispositivos LCD 16x2.




LCD son las siglas en inglés de Liquid Crystal Dysplay, pantalla de cristal líquido en español, un tipo de dispositivo que se utiliza para la visualización de diferentes tipos de contenidos o información de manera gráfica, mediante el uso de diferentes caracteres, símbolos o dibujos.

La segunda parte de este término, 16x2, se refiere a que la pantalla cuenta con dos filas, cada una con la capacidad para mostrar hasta dieciséis caracteres, símbolos o figuras, según su programación.

Entonces, el término LCD 16x2 se refiere a un pequeño dispositivo con pantalla de cristal líquido que cuenta con dos filas, de dieciséis caracteres cada una, que se utiliza para mostrar información, por lo general alfanumérica. Las capacidades de estos dispositivos son altas, pues se puede mostrar todo tipo de información sin importar qué tipo de símbolos o caracteres sean, el idioma o el lenguaje, pues el sistema puede mostrar cualquier carácter alfanumérico, símbolos y algunas figuras, el número de píxeles que tiene cada símbolo o carácter varía dependiendo del modelo del dispositivo y cada artefacto está controlado por un microcontrolador que está programado para dirigir el funcionamiento y la imagen mostrada en la pantalla.

Entre las ventajas que se tienen al utilizar este tipo de artefactos están el mínimo consumo de energía o corriente eléctrica, la programación es sumamente sencilla y es por lo general cargada por el fabricante, dependiendo del uso y tipo de equipo que se trate.

Estos módulos de pantalla de cristal líquido tienen usos muy variados y en diferentes campos como la informática, las telecomunicaciones, la telefonía, la industria automotriz, la relojería, la robótica, la línea blanca, entre muchas otras, ideales sobre todo para dispositivos que requieren de una visualización pequeña o incluso mediana.

Las pantallas de cristal líquido suelen disponer de una matriz de 5x8 puntos que se utiliza para representar los diferentes caracteres. Comúnmente, el total de caracteres que se pueden representar en dispositivo es de 256, de los cuales los primeros 240 son los símbolos alfanuméricos comunes (letras mayúsculas y minúsculas, signos de puntuación, algunos caracteres especiales, comunes y números) y el resto son caracteres que pueden ser introducidos o definidos por el usuario.

Los dispositivos LCD 16x2 deben contar con un controlador, el más común que se utiliza en la industria es el chipset HD44780, sobre todo por su flexibilidad, soporte y compatibilidad con prácticamente cualquier plataforma. Existen, sin embargo, otros controladores bastante efectivos, la mayoría desarrollados a partir del controlador HD44780.

REFERENCIAS:

Comentarios

Entradas populares de este blog

Software para programar amiba2 (INTegra)

Amiba 2

¿QUÉ ES UN USART?